Poc a Poc

És un moviment d'activistes que impulsa la cura de la terra, l'ànima i la societat, sembrant utopies, recollint realitats...unint gent. Es un movimiento de activistas que impulsa el cuidado de la tierra, el alma y la sociedad, sembrando utopías, recogiendo realidades...uniendo gente

biom

design manifesto for jerusalen

Un día, sentado con Massanobu Fukuoka bajo un algarrobo, el sabio campesino japonés dibujó con su bastón un cuadrado en la tierra y me dijo: «en este metro cuadrado de tierra viven millones de seres vivos, por lo tanto miles de millones de combinaciones… no sabemos nada».

Creo que hemos venido a este mundo a aprender y a ayudar… que no necesitamos más conocimiento para aprender, ni necesitamos más información, u ordenadores más rápidos o más análisis científicos e intelectuales para ayudar al mundo. Lo que más necesita la humanidad en estos momentos es sabiduría. Pero… ¿Qué es la sabiduría? ¿Dónde se encuentra?

Dicen los maestros que la sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse, para poder observar y escuchar. No hace falta nada más. Aquietarse, observar y escuchar activa la verdadera inteligencia que anida dentro de uno mismo. Entonces aparece la verdadera belleza y la verdadera creatividad, se expresa tú verdadero ser.
Dejemos que la quietud dirija nuestras palabras y nuestras acciones.


MANIFIESTO

Tengo un sueño.
Hagamos de este mundo un lugar,
en el que en nuestra próxima vida
nos guste volver como niños.

Creo, sinceramente, que el diseño industrial de hoy, la actual civilización industrial, no tiene futuro.

Es una civilización con una visión arrogante y antropocéntrica, que considera al hombre el centro de todas las cosas, que coge mas de lo que necesita, que promueve un modelo de producciòn y consumo basado en la ausencia de lìmites, que genera explotación humana y basura tóxica, que valora más el tener que el ser, que practica la cultura de usar y tirar y que desprecia la naturaleza porque piensa que es materia vacía y no tiene vida.

Diseño sin ética, ni moralidad ni valores espirituales. Su religión es el materialismo, obsesionada por el confort, prisionero de la industria y las grandes corporaciones, que adora la alta tecnología y que alimenta el consumo excesivo.

Hoy el diseño esta lleno de miedo y negatividad. Siento que el resultado es violencia.
El diseño actual tiene necesidad de paz.

Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje.

Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SI

Otro mundo no solo es posible… ya esta en camino. En un día apacible… puedo oírlo respirar.

A raíz de una invitación, a principios de este año, de la escuela Bezalel Academy of Arts & Design de Jerusalén,
surgió la idea de hacer públicos mis principios y escribir un manifiesto del diseño.


DESIGN MANIFESTO FOR JERUSALEM

para profesores, diseñadores, artesanos y para todos los que diseñamos la vida.

Este manifiesto habla de árboles, de semillas de libertad, de belleza, de diseño pacifico de cosas hechas a mano,
de formaciòn ecológica, de revolución, de espiritualidad de artesanos, de un mundo mejor, de SÍ…


SI. Diseño Positivo.

Piensa en positivo, siente en positivo, actúa en positivo.
La felicidad interna es el combustible del éxito,
haz las cosas que te traen alegrìa, si no es divertido no lo hagas.
Busca lo que te hace sentir bien, que resuene en tu corazòn.
Sigue tu dicha, tu alegria...
Cualquier cosa que te haga sentir bien, siempre va a atraer más.
Lo que piensas, lo que sientes y lo que atraes… es lo mismo.
Nosotros creamos nuestra propia realidad.

 

SI. La naturaleza, nuestro mejor maestro.

Podemos diseñar como la naturaleza diseña y podemos hacerlo con humildad, reverencia y limites. Tomamos inspiración de los diseños y procesos de la naturaleza, para resolver los problemas humanos. Bio-mìmesis es diseño hábil de la naturaleza. Es innovación inspirada por la naturaleza, mirando a la naturaleza como un maestro… Uno de los muchos regalos de la observacon de la naturaleza es que entras en una profunda conversación con organismos. Y este dialogo maestro-estudiante te llena absolutamente de admiración. Ver a la naturaleza como una guía, un modelo, una medida cambia enormemente tu valor y tu punto de vista sobre el mundo natural. En vez de ver a la naturaleza como un almacén empiezas a verla como una maestra. En vez de valorar que puedes sacar de ella, valoras que puedo aprender de ella. La naturaleza esta llena de ayudas. Estamos rodeados de genios. Sólo hace falta observar y aprender.

SI. Integración de materia y espíritu.

Materia y espíritu son dos lados de la misma moneda. Lo que medimos es materia, lo que sentimos es espíritu. Sin espíritu la materia no tiene vida. Si el materialismo y consumismo dirigen nuestras vidas, olvidamos el espíritu. Al diseño actual le falta resonancia interior. Necesita la dimensión espiritual.
Satish Kumar nos enseña a travès de su escrito «Imperativo espiritual» que la simplicidad elegante es una manera fàcil de descubrir la espiritualidad.
Necesitamos escuelas, profesores que activen la vida interior de los diseñadores y llevar los valores ecológicos y espirituales a las bases de la educación. La meditación nos puede ayudar a conectar con el centro de nuestro ser. Ahí es donde surge la verdadera creatividad , la verdadera belleza.
Si cultivamos la belleza en el interior, podremos diseñar belleza en el exterior.

SI. Diseño pacifico.

Es una revolución para la paz. Llevemos la paz al diseño actual. El calentamiento global del planeta que esta causando un fuerte cambio climático es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfrentamos. Y hoy ya sabemos con certeza que la causa son las actividades humanas….y aquì el diseñador puede jugar un papel importante. Necesitamos un nuevo sistema de diseño que cree ideas de una manera sostenible, respetando los recursos de la tierra, viendo el planeta como nuestra gran casa y reconociendo todas las especies que lo habitan como hermanos en base a unos principios de ecología, sostenibilidad y comunidad. En el diseño no violento surge el espíritu del respeto por toda forma de vida, la vida humana, la vida vegetal, la vida animal, la vida de las piedras el suelo, el agua. Toda la naturaleza, todas las especies incluida la especie humana son sagradas.
Todos somos parientes, los que no vemos, los que tenemos 2 patas , los que tienen 4 patas, los que tienen alas, los que tienen aletas, los que tienen hojas. Somos una gran familia..Y todos estamos interconectados. Se convierte en un imperativo moral que todas las especies sean respetadas, honradas y reverenciadas. Todas las cosas vivas son producto de un sistema sagrado. Nada esta separado, nada es otro. Es la relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada.
El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

SI. Diseño Autosuficiente.

En el ámbito personal y familiar… y sobre todo de comunidad. La autosuficiencia crea confianza, proporciona seguridad, sube la autoestima , te da libertad.
Es un movimiento para vivir simple, llevar una vida sencilla , poco a poco. Diseñando y produciendo lo que necesitamos y saber que cuando basta, basta. Originariamente, pobreza quería decir aceptación voluntaria de una vida sencilla, simple y a la renuncia de posesiones innecesarias.
Lo pequeño es hermoso. Diseño en una escala humana, pequeñas escuelas enseñando diseño y artesanía… pequeños talleres artesanos…
Diseño local, proteger la identidad cultural local.
Tecnología apropiada, es decir: barata, local, fácil de reparar… Necesitamos tecnología solar… tecnología humana… antes que alta tecnología.

SI. Diseño libre.

Sé un activista social. Diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad…
Diseñando con la gente necesitada… la pobreza ha sido siempre la madre de la innovación. Diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…
Ayudando a los movimientos sociales… Participando en proyectos solidariosŠ La verdadera y radical democracia nace cuando las personas hacen algo ellas mismas en lugar de esperar que lo hagan los otros. Si actuamos podemos cambiar las cosas. Cada uno de nosotros es un ser excepcional, con un poder ilimitado. Tu creatividad puede ayudar a cambiar el mundo.

SI. Ecoartesanía.

Unir la cultura de la artesanía con la ecología de la tierra. Productos de calidad hechos con métodos sostenibles, sanos para la gente y limpios para el planeta. La artesanía es la cultura de la belleza, de la creatividad, la espiritualidad, el ingenio y la inocencia. Es la cultura de la no violencia y de la verdadera economía de paz. Los artesanos toman muy poco de la naturaleza, no malgastan nada, no explotan a nadie, no crean fealdad y no contaminan. Los diseñadores pueden trabajar y apoyar a las pequeñas comunidades de artesanos y ellos conectar directamente con los ciudadanos en un proceso de colaboración mutua.

SI. Diseñar con “las gafas del cielo”. Para mirar de arriba hacia abajo… Buscar el sentido de la vida. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando economía, ecología, espiritualidad y ciencia. Este diseño busca estimular un cambio de conciencia, una mejor forma de vida, con más armonía, más paz, más amigos, más cerca de la naturaleza… haciendo las cosas bien y despacio Las palabras ecología y economía tienen la misma raíz griega “ecos”, que significa casa u hogar. Economía significa la gestión de la casa y ecología significa el conocimiento de la casa. Si no conocemos la casa ¿cómo vamos a gestionarla? La economía es parte de la ecología y la ética es parte de la ecología porque ética significa el «ethos» de la casa, es decir, cual es la cultura o el espíritu de la casa. Economía, ecología y ética son partes de una unidad. Diseñar no es solo un acto económico, es un acto ecológico, social, cultural. Podemos crear un sistema equilibrado en el cual aprender haciendo sea tan esencial como aprender leyendo. La educación de las manos debe ser tan importante como la educación de la cabeza. El desarrollo del corazón debe ser valorado tanto como el desarrollo de la mente. Conectar todo el proceso de la vida. Recorrer todo el camino desde la semilla al algodón al hilo, a la tela y al final una prenda. A través de un trabajo creativo y sostenible. Cuando todas estas actividades las hacemos como actos sagrados, estamos alimentando la sociedad.

SI. Aprende…

Aprende de Satish Kumar, a través de sus libros, el Foro Internacional Resurgence y el Shumacher College.
...Cuando los artesanos o las mujeres realizan cosas a mano, de manera inconsciente combinan corazón, cabeza y manos. Como resultado cualquier cosa que hagan resulta bonita, útil y duradera , lo que èl llama (el principio BUD). Las tribus de muchos lugares del mundo fabrican artefactos, construyen casas, levantan paredes de piedra para sus campos… esos son los conceptos de la belleza exquisita. Hacen todo esto con fines prácticos, estéticos o como ritual. Yesos objetos son duraderos. Cuanto más viejos, más atractivos resultan. Siempre pueden repararse. Hacer y arreglar son parte del mismo continuo. El principio BUD es la fuente de la autentica satisfacción espiritual, sensual y física...

Aprende de Fritjof Capra, a través de sus libros y en especial del Center for Ecoliteracy. La ecología es el estudio de como funciona La Casa de La Tierra. Para ser más exactos, es el estudio de las relaciones que interconectan a todos los miembros de La Casa de La Tierra. Así que podemos aprender y debemos aprender como vivir sosteniblemente.
Podemos diseñar comunidades humanas sostenibles de manera que los estilos de vida, los negocios, la economía, las estructuras sociales y las tecnologías no interfieran con la capacidad inherente de la Naturaleza para sostener la vida. Desde hace mas de tres mil millones de años de evolución, los ecosistemas se han organizado a si mismos para alcanzar el máximo de sostenibilidad. La sabiduría de la naturaleza es la esencia de la Ecoliteracy, la enseñanza de la ecología... El eco-alfabeto es un único y verdadero alfabeto para educar a diseñadores a través del huerto ecológico. Me gustarìa que cada diseñador pudiera ser un agricultor a tiempo parcial.

Aprende de Gunter Pauli, a través de su organización ZERI (Zero Emissions Research & Initiatives), una red global de mentes creativas, que buscan soluciones a los retos mundiales. La visión común de los miembros de la familia ZERI es ver la basura como un recurso y buscar soluciones utilizando principios de diseño inspirados en la naturaleza.

Aprende de Janine Benyus, a través del Biomimicry Institute promueve el aprendizaje y la emulación de las formas, procesos y ecosistemas naturales para crear tecnologías y diseños más sostenibles y sanos.

Aprende de William McDonough & Michael Braungart, a través de su libro Cradle to Cradle es un libro visionario que nos enseña a rediseñar la manera en que hacemos las cosas, llevando la ecoefectividad a la práctica.
...Consideremos lo siguiente: todas las hormigas del planeta, en conjunto, suman una biomasa mayor que la de los humanos. Las hormigas han sido increíblemente laboriosas durante millones de años. Y, sin embargo, su productividad es beneficiosa para las plantas, los animales y el suelo. La industria humana ha funcionado a pleno rendimiento apenas algo más de un siglo, pero ha provocado el declive de prácticamente todos los ecosistemas del planeta, en mayor o menor grado. La naturaleza no tiene un problema de diseño, lo tenemos nosotros...

Aprende de Vandana Shiva y Carlo Petrini, creadores de los movimientos Navdanya y Slow Food. Los verdaderos campesinos son los artesanos de la tierra... pueden educarte a cerca de la biodiversidad, de la comida, del sentido común, de la naturaleza. La comida no viene de los supermercados, viene de la tierra, de los campesinos. Puedes ayudarlos, puedes diseñar para ellos…

Aprende de Anita & Gordon Roddick, verdaderos emprendedores y excepcionales activistas. www.AnitaRoddick.com para inspirarte y actuar.

Aprende de Victor Papanek’s, especialmente de sus libros: Design for the Real World and Design for Human Scale.

Aprende de Joaquim Viñolas, a travès de su libro: Diseño Ecologico, hacia un diseño y una producciòn en armonìa con la naturaleza.

Aprende de los Pueblos Indigenas, ...durante miles de años han vivido autosuficientes , con una concepciòn integral del mundo y de la vida respetando a todos los seres animados e inanimados viven en armonia con su entorno, no se sienten superiores, construcciones biodegradables con materiales del lugar, las formas son suaves adaptadas al ojo humano y al entorno natural, tierra sin cemento ni asfalto. Siguen los ritmos de la naturaleza, no utilizan tecnologìas violentas... En el umbral del siglo 21, todavia existen 300 millones de ìndigenas, y en los 5 continentes mas de 5000 formas distintas de entender el mundo.

Aprende, sobretodo, de las personas sabias que están cerca de ti, que viven en tu comunidad...


SÍ. ¡SOY UN ÁRBOL!

Es diseño para la Vida.
No necesitamos más productos… necesitamos árboles.
Conviértete en un árbol, actúa como un árbol… Diseña árboles.
Los árboles funcionan con el Sol.
Proporcionan tierra, agua y aire fresco.
Viven en total armonía con su entorno. No contaminan todo lo que producen es alimento, para la tierra, los animales y los humanos.
No generan basura.

EL ÁRBOL es un ser espiritual., un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra y es también el símbolo de este movimiento, la imagen de este manifiesto, y se convierte en una llamada para la paz.

EL ÁRBOL es el modelo para la próxima revolución industrial. Una revolución pacifica liderada por profesores, diseñadores y artesanos que siembra semillas de libertad, esperanza, paz y vida.

Este manifiesto viene del Mar, del Bosque, de la Naturaleza y de algunos seres humanos: Gandhi, Satish Kumar, Fritjof Capra, Janine Benyus, Arundhati Roy, E.F. Shumacher, Vandana Shiva, E.Tolle… gracias a todos ellos.

Salud y paz,


Links:

www.mkgandhi.org
www.shumachercollege.org.uk
www.resurgence.org
www.slowfood.com
www.vshiva.net
www.ecoliteracy.org
www.mbdc.com
www.navdanya.org
www.zeri.org
www.biomimicryinstitute.org

ACCIÓN

Cuando vas al súper y dices no a una bolsa de plástico estas haciendo un gesto para la paz.
Cuando diseñas, haces una bolsa de plástico biodegradable estas haciendo un gesto para la paz y un ejemplo para los demás.

¡Actúa ahora!
haciendo la colección
«GESTOS PARA LA PAZ»
Re-diseñar los 10 productos que mas utilizas en tu vida diaria… a partir de la idea ¡SOY UN ÁRBOL!

Sin copyright ni patentes - nos pertenecen a todos.


La lectura de este manifiesto se hizo en Tel Aviv el 19 de febrero de 2007,
para Bezalel Academy of Arts & Design of Jerusalem.