TROBADES ANTERIORS

Educació per la vida 2017

“Bajo el título Tierra, Alma y Sociedad, la localidad de Pollença, en la isla de Mallorca, acoge cada año un encuentro que tiene como protagonista a la educación. Ponencias y debates con expertos y profesores, que impulsan enfoques educativos diferentes, de los que están emergiendo nuevas experiencias, muchas pioneras en nuestro país, como la Escuela Sa Llavor. El espacio surgido a raíz de estos encuentros se denomina Educación para la Vida, donde se plantea una educación holística. Nos lo explicará su impulsor mallorquín, Guillem Ferrer, junto con los testimonios de educadores y activistas como Fritjof Capra, Vandana Shiva, Satish Kumar y Carlos González.”

Educació per la vida. Semillas del Cambio

Trobada al Club Diario de Mallorca

OBSERVA LES ABELLES

Elles ens poden ensenyar la lliçó de la transformació.
L’abella és una realitat física, realitzant una acció física, però hi ha una realitat invisible. Està tenint lloc un procés de creació i transformació.
L’abella va de flor en flor, recollint nèctar. Una mica d’aquí, una mica d’allà, mai massa; cap flor s’ha queixat mai de que una abella li hagi tret massa nèctar.
I una vegada que l’abella ha recol·lectat el nèctar, el transforma en dolç, deliciós, saludable mel.
Aquest procés de transformació és la dimensió divina, paral·lel al pràctic i funcional acte de fer mel.

Com va escriure George Herbert:

Les abelles laboren per a l’home, i tot i així mai fereixen la flor del seu Senyor, sinó que, havent libat, la deixen,
tan fresca com sempre, i tan propícia,
com perquè en el futur romangui, i flueixi la mel.

A més, les abelles són pol· linitzadores, i aquesta pol·linització és la clau de la nostra existència.
Si no hi hagués abelles, no hi hauria pol · linització, si no hi ha pol·linització, no hi ha plantes, si no hi ha plantes, no hi ha aliments, si no hi ha aliments, no hi ha vida. Aquest és un exemple clar de com tota la vida està interconnectada i és interdependent.

BIOCRACIA

(AQUEST TEXTE HAURIA D’ANAR EN CATALÀ)

Se centra en la vida. Para el beneficio de todos.

Significa una forma de pensar, vivir y actuar que es beneficiosa no solo para los seres humanos, sino también para todos los otros seres vivos.

Así como el capitalismo se centra en el individuo y el socialismo en la sociedad, la biocracia se centra en la vida.
La vida es la que nos une a todos. Y es sagrada.Todos estamos conectados. Reverenciamos a todos los seres vivos, todas las formas de vida se respetan.

Somos una gran familia, la familia de la Tierra, todos se elevan, todos mejoran; conlleva al mismo tiempo un progreso ecológico, espiritual y social; sirve a los intereses de todos los seres humanos y al cuidado del mundo natural: de los animales, los bosques, los mares, la tierra.

La naturaleza es respetada y la sabiduria apreciada.

EL ESPIRITU DE LA EDUCACIÓN REQUIERE UN CAMBIO DESDE EL CORAZÓN

No basta con decir que el sistema educativo es malo, que las universidades son malas y que las escuelas también lo son.

No tiene sentido limitarse a criticar, culpar y condenar a los otros sistemas.

No tiene sentido ser pesimista. Los viejos sistemas están muriendo. No hay necesidad de lamentarse por ello; los antiguos sistemas tuvieron su momento. Ahora les toca colapsarse; dejemos que se colapsen. Nuestro papel es el de ayudar a nacer a los nuevos sistemas.

Cuando este paradigma, viejo, explotador, despilfarrador, materialista y dualista, llegue a su fin, necesitaremos tener a punto los nuevos sistemas que lo reemplazarán.

Debemos crear alternativas y como dice Satish Kumar : es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

¿Por qué no utilizar nuestra energía, nuestra creatividad, nuestra imaginación, nuestro esfuerzo y nuestro tiempo para hacer algo diferente?

Necesitamos un nuevo modelo educativo donde tod@s van a la escuela, a la universidad no a estudiar sino a aprender.

La educación no puede ser solo una ruta que capacite para conseguir un trabajo en la ciudad, sino una forma de permitir a las personas cuidar de si mismas, de sus comunidades y de su entorno.

Debemos crear nuevas formas de educación. Ahora es el momento.

Cuando la educación,

los negocios, las artes y los oficios, la agricultura, la industria, la política, las tareas del hogar, la vida familiar, las relaciones humanas y nuestra interacción con el mundo natural de estas islas estén construidos sobre una base espiritual y ecológica, los seres humanos que las habitan serán capaces de hallar el verdadero sentido de la vida.

COMENZANDO

GUIA PER A CREAR JARDINS ESCOLARS

El teu jardí escolar proveeix el contexte per a aprendre sobre el món en el que vivim.

L’EXPERIÈNCIA DE LA SMALL SCHOOL, HARTLAND, UK, 1982-2003

L’EXPERIÈNCIA DE LA SMALL SCHOOL, HARTLAND, UK, 1982-2003

El present treball resumeix breument l’experiència d’un grup de pares, que decidiren restaurar una escola de secundària rural al regne unit dels inicis dels anys 80.

FRITJOF CAPRA

TOTS ELS SEUS VÍDEOS

Canal de vídeos